Sorrentinos de Verdura y Ricotta

gustos: artesanías

Ingredientes

Ingredientes para 4 porciones:
La masa:
Harina 400 gramos
Sal una cucharadita
Huevos 1
Agua aproximadamente 1/2 taza / 100 cm3

El relleno:
Espinaca 500 gramos
♦Ricota 500 gramos
Huevo 1
Queso rallado Reggianito o Sbrinz 50
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Nuez Moscada a gusto

♦Podés variar usando las espinacas y 250 gramos de queso mozzarella

La salsa:
Aceite 3 cucharadas soperas
Cebolla de verdeo 100 gramos
Harina 1 cucharada sopera colmada
Leche 1/2 taza / 100 cm3
Hongos Champiñones 200 gramos
Crema de leche 250 gramos
Vino blanco 50 cm3
Sal y Pimienta a gusto

Los tomates:
Tomates cherry 200 gramos
Aceite
Azúcar 1 cucharadita
Sal y Pimienta

La salsa 2:
Aceite 3 cucharadas soperas
Cubo de caldo de verduras 1 unidad
Cebolla de verdeo 1 unidad grande
Cebolla común 1 unidad chica
Ajo puerro 1 unidad grande
Morrón rojo y verde 1/4 de unidad cada uno
Hongos Champiñones 200 gramos
Vino blanco 50 cm3
Pimentón dulce 1 cucharadita
Sal y Pimienta a gusto
Crema de leche 200 gramos
Para espesar si es necesario, 1 cucharadita de fécula de maíz diluida en agua fría.

Manos a la masa

01

Preparación de la masa

En la mesada, colocamos la harina haciendo un hueco en el medio, donde ponemos el huevo y la sal. Con la ayuda de las manos vamos incorporando el agua mientras mezclamos y logramos una masa homogénea y de textura suave y lisa. Dejamos descansar 30 minutos. Mientras tanto, preparamos el relleno.

Manos al relleno

02

Preparación del relleno

Hervimos la espinaca con los tallitos, recomiendo hacerlo el día anterior para que la verdura esté bien fría además de sacar bien el agua cuando la colamos, estrujar si es necesario. Picar bien con procesadora o con cuchillo. En un bol, colocar la espinaca, la ricota, el huevo, el queso y los condimentos a gusto. Mezclar bien. Dejar en enfriar un ratito, mientras estiramos la masa.

Manos al armado

03

Palo y Molde

Con la ayuda del palo de amasar, vamos estirando pedacitos de masa, siempre cuidando que no se seque el resto tapando con un repasador. Damos forma rectangular y lo más fina posible. Colocamos la masa estirada sobre el molde para cortar, vamos rellenando cada hueco y con otra masa estirada, tapamos. Con el palo presionamos sobre el molde y cortamos cada sorrentino. Dejamos en la mesada o mesa enharinada hasta su cocción.

Manos a la salsa

04

Preparación de la salsa y tomates

Rehogar las cebollas de verde en aceite, dentro de un wok. Retirar del fuego y agregar una cucharada colmada de harina. Mezclar bien para no dejar grumos. Introducir la leche fría, continuar mezclando bien. Una vez lograda la mezcla homogénea, volvemos al fuego medio y colocamos, los hongos, el vino blanco, sal, pimienta, continuar revolviendo con cuchara de madera siempre. Agregar la crema de leche, mezclar bien. Para los tomates: Lavar bien los cherry, cortarlos al medio y freir en una sartén. Colocar el azúcar, la sal y pimienta, Servir, salpicando con albahaca o perejil picado.

Manos a la salsa 2

05

Preparación de la salsa 2 con hongos y verduras extras

En un wok, calentar el aceite y diluir el cubo de caldo de verduras. Agregar las verduras y rehogar las cebolla de verdeo, el ajo puerro, los morrones y la cebolla común. Incluir, los hongos, el vino blanco, sal, pimienta, continuar revolviendo con cuchara de madera siempre. Cocinar unos minutos. Sumar el pimentón dulce. Mezclar. Por último, agregar la crema de leche, revolver bien. Si resulta muy líquida puede espesarse usando fécula de maíz diluida en un poquito de agua fría.

Manos a la mesa

06

La presentación

Hervir en abundante agua los sorrentinos hasta que floten en la superficie. Con espumadera, servir en los platos, cubrir con la salsa de verdeo y hongos y completar con 4 o 5 tomatitos y perejil o albahaca picado. Si se usó la salsa 2 solo servir en cada plato los sorrentinos y cubrir con abundante salsa Queso rallado... y a comer este #dulcebesopararegalar
sorrentinos_final.jpg
sorrentinos_1.jpg
sorrentinos_2.jpg
sorrentinos_3.jpg

Con la salsa 2

Con la salsa 2
Para más porciones duplicar la masa, pero para el relleno recomiendo hacer 1/2 parte de lo sugerido aquí.
Los restitos que quedan de masa, se pueden guardar en la heladera en una bolsita. Por unos poquitos días (2 a lo sumo) ya que por la harina, ésta se pone oscura.
Podés amasarla un poco, estirarla bien fina y enrollar para luego cortar con cuchillo filoso e improvisar unos fideos. Si salen poquitos, van perfecto para un platito de sopa.

Más recetas de la cocina


Imprimir   Correo electrónico