La Torta Negra de Galeses en Patagonia

El canal de Dulce Beso Para Regalar

Ingredientes

Ingredientes para 2 tortas medianas

Preparación previa 24 horas antes:
Frutas pasas (uvas, ciruelas, sin carozos y sin semillas) 250 gramos 
Brandy, whisky, cognac ó ron (lo que se tenga en el armario) 200 cm³ 

Manteca bien pomada 200 gramos
Azúcar negra 200 gramos
Huevos 2 - 4 unidades (ver tips) 
Harina común 400 gramos
Bicarbonato de sodio 1 cucharadita de té
Polvo de hornear 3 cucharaditas de té 
♦Canela 1 cucharada 
♦Nuez moscada en polvo 1½ cucharadita de té
Sal 1 pizca
Frutos secos: nueces, almendras, avellanas... 200 gramos
Caramelo líquido para mezclar 3/4 de taza


♦ Opcional se puede agregar:
Jenjibre en polvo y clavo de olor en polvo 1 cucharadita de cada una

♦ Las frutas secas y pasas, las especias, azúcar negra, el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear, son de Elved Alimentos Naturales

Manos a la masa

01

Preparación de las frutas pasas y masa

El día anterior que se cocine la torta, poner en un recipiente con tapa (plástico o frasco) las pasas de uva y ciruelas a macerar con la bebida elegida. Al día siguiente, en un recipiente amplio, colocar la harina tamizada, la sal, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, las especias y los frutos secos. Mezclar de manera suave. Estos serán los ingredientes secos. En un jarrito o cacerolita, poner 150 gramos de azúcar común, con 150 cc de agua. Llevar al fuego y cocinar mezclando de vez en cuando hasta que cambie el color, siendo este de un marrón suave "caramelo". Cuidar que no se queme el azúcar, lo que habría que descartarlo porque si se usa, amarga la preparación. Dejar enfriar a temperatura ambiente. En un bol batir muy bien la manteca pomada (también recomiendo dejarla a temperatura ambiente desde el día anterior) con el azúcar negro, agregar de a uno los huevos y seguir batiendo, con vigor. Si la mezcla parece cortarse a medida que se agregan los huevos, no hay que preocuparse ya que luego con los ingredientes secos se vuelve a unir. Alternar entonces, lo ingredientes secos con el caramelo líquido y mezclar hasta que quede todo una masa homogénea. Por último agregar las frutas maceradas remojadas en la bebida y volcar también todo el juguito del macerado.

Manos a la cocción

02

Preparación de los moldes y horneado

Para los moldes, colocar solo en la base un papel manteca, untarlo también al igual que los bordes con manteca y enharinar. Verter la preparación y cocinar en horno suave entre 75 minutos si la preparación se dividió en 2 moldes o bien durante casi 2 horas si la opción es solo un molde grande. Antes de retirar, siempre probar con un palillo para ver si sale resto de masa. Dejar enfriar en el molde durante unos 15 minutos y desmoldar. Quitar el papel manteca suavemente. Para humedecer más la torta, se puede verter almibar sobre la misma. (Ver tips) Para guardar, enfriar muy bien y envolver en folios o papel films.

En moldes de cerámica

En moldes de cerámica
torta_negra_5.jpg
Una hermosa tradición ligada a la Torta Negra es la que siguen las parejas de novios en Chubut: cuando se prepara la torta de bodas, la base o el “piso de abajo” es una torta negra. El día de la fiesta se come todo el resto pero ese primer piso se envuelve cuidadosamente y se guarda en una lata. La pareja comerá un trozo, al cumplirse cada mes de la fecha de la boda, durante todo el primer año, como un símbolo de la superación de las dificultades que vayan apareciendo.
¡La torta que perdura y se pone más rica con el tiempo!
torta_negra_2.jpg
torta_negra.jpg
El agregado de los huevos dependerá de los tamaños de los mismos. 4 unidades si son chicos / medianos pero si conseguís de los chacra "caseros" con 2 unidades puede resultar.

Para cocinar el almibar, verter 35 gramos de azúcar común en 70 cc de agua. Llevar al fuego, hervir por unos minutos hasta disolver bien el azúcar. Se pueden agregar unas gotitas de esencia de vainilla o una cucharada de whisky, cognac o ron. Dejar enfriar y cubrir la torta sobre toda la superficie.
torta_molde_ch.jpg
Una idea para tener en cuenta: cocinarla en moldecitos de cerámica. Realmente hay una diferencia extraordinaria en la textura. Cocción pareja y con la humedad característica de la torta.
Salieron 5 tortas de 300 gramos cada una aproximadamente. Siempre colocar un papel manteca en la base. Luego enmantecar y enharinar bien.
Y el tiempo de cocción es de 1 hora 15 minutos (probar cada 5 después de la hora ya que al estar distribuidas dentro del horno, unas más adelante y otras más atrás, puede suceder que no estén cocidas todas al mismo tiempo).

Dejar enfriar unos 10 minutos; con espatula separar apenas de los bordes y desmoldar suavemente. Una vez bien frías, envasar como indiqué anteriormente.



Más recetas de la cocina


Imprimir   Correo electrónico